LUNAR / A veces necesitas un poco de ilusion para seguir viviendo.

Cyberia Online


¿Qué es Cyberia?

Cyberia es un pop-up, un evento que funciona como "tienda" temporal para emprendedores y artistas que basan sus creaciones en la cultura otaku y hardcore-punk. Esas dos corrientes nos marcaron a quienes la organizamos, pero siempre las veiamos en lugares separados, con cyberia tratamos de unir esos dos mundos en uno solo, al menos momentáneamente. De lo otaku destacamos la estética y la comunidad. De lo hc-punk nuestra parte más autogestiva, el DIY (do it yourself) que supimos reflejar en cada emprendimiento y lo colaborativo para generar acciones de cambio, dentro y fuera de nuestro entorno. Llevamos 7 ediciones hasta ahora, y en la 6ta presentamos un fanzine informativo del evento y cosas que suceden alrededor de el.


¿Por qué decidieron recoger la estética y el espíritu dosmilero?

Hay mucho encanto en esa década. Es la década que más nos marcó, a algunos más y a otros menos, pero todos venimos de ahi de cierta manera.

Y bueno, ahora todos los otakus que sufrimos bullying en el colegio tenemos trabajos y podemos gastar nuestro sueldo en revivir ese espíritu y disfrutarlo, es nuestra venganza.


¿Qué onda los eventos?

Los eventos son la columna vertebral. Empezamos en diciembre de 2021 con otro nombre, justo cuando empezamos a sacarnos de encima la pandemia, y desde ahi lo estamos haciendo cada dos meses aunque a veces nos salteamos alguno para descansar o acomodar las fechas. Hay un montón de emprendimientos otakus y autogestivos, en cyberia hacemos una curaduría y los invitamos a participar, a veces algunos quedan afuera por cuestiones de espacios (no nos gustaría tener 100 emprendimientos y pasillos abarrotados de gente), queremos que todos estemos cómodos y conservar una calidad estética y de producto. Pero en cyberia no solo sucede el pop-up, siempre le buscamos la vuelta para tener algo más. Contamos con un DJ fijo que nos musicaliza todas las fechas, 1986vhs. A veces hacemos estampas de remeras que solo van a conseguir ahi, a modo de recuerdo, otras ponemos una consola y algún juego de pelea. Pero la que viene ganando en las últimas ediciones es un Karaoke, lo hostea Yiya, generalmente montada o de cosplay. Siento que las palabras me quedan cortas, pero el ambiente es muy cálido, se lo pasa bien siempre. 



Contame quiénes llevan adelante Cyberia. Quiénes son, qué hacen, a qué se dedican, más o menos.

Actualmente nos encargamos de la organización del evento Pablo y yo, me llamo Oscar. Entre los dos seleccionamos los emprendimientos, hacemos los flyers, los imprimimos en serigrafía y los pegamos en la calle, hacemos casi todo de manera autogestiva. Ambos tenemos nuestros propios emprendimientos y compartimos stand en el evento. La marca de Pablo se llama Basi Stamp y la mía es Lunar. Dentro del evento nos acompañan un montón de amigos y amigas, como mencione antes a 1986vhs y Yiya, encargados de la música y el entretenimiento, pero también son nuestros amigos y amigas quienes muchas veces terminan ayudando en la logística de lo que sea que tengamos que llevar. Lo bueno de cyberia es conocernos y que siempre alguien termina diciendo "me gustaría ayudar en algo la próxima vez"

Por otro lado, el fanzine lo hacemos Lautaro, Lucas y yo. Lautaro es un otaku apasionado con un conocimiento increíble,siempre quisimos tener una revista. Hablar con el es terminar leyendo un manga que jamas pensaste que existía, vive en Rosario y tiene su propio emprendimientos llamado Naraku, por cuestiones de distancia no puede venir seguido a los eventos, pero ya lo vamos a tener. Lucas también tiene su propia marca, Mavsoleo, es quien en un momento me dijo "hagamos una revista, se puede hacer algo así" y me dio su propia edición.

Básicamente somos todos emprendedores, otakus y punks creando un canal para seguir en contacto.



Entrevista por Hernan Panessi, julio del 2023

Fotos por Flore Aversa durante la Cyberia N.7


Proximos eventos en CYBERIA.ONLINE


------


Entrevista x David el saxofonista:

Cyberia x Bebop Podcast

Mi carrito